El 29 de agosto de 1975, el general Francisco Morales Bermúdez -cuyos familiares son de Tarapacá- fue asignado como "reemplazo" de Velasco, en un golpe de estado proclamado en la ciudad de Tacna en la frontera con Chile.
Este golpe se realizó cuando el gobierno de Velasco tenía planeado un ataque militar a Chile para recuperar el territorio de Tarapacá. El ataque estaba previsto para el 5 de octubre de 1975, y Perú se había armado con más de $2,000 millones de armamento soviético. Chile con Pinochet, inició desde entonces una carrera armamentista con el apoyo de EEUU, la cual continúa hoy.
El gobierno pro-Chile y pro-derecha peruana de Morales Bermúdez gobernó para devolver los beneficios a la oligarquía peruana, aunque oficialmente aparentaba continuar con las reformas de Velasco, el objetivo era dejar las puertas abiertas para el regreso de la derecha peruana.
Morales ha sido acusado de apoyar secretamente al Plan Cóndor, un operativo continental genocida planeado por la CIA y el gobierno de Nixon, para anular los movimientos socialistas del continente. Muchos especulan que este plan promovió la guerra interna peruana de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario