13 may 2010

Las relaciones entre Perú y EEUU

Fueron tensas y poco cordiales durante el velascato. Sobretodo luego de las expropiaciones de las petroleras y mineras de ese país, que operaban en territorio peruano. Así mismo la confiscación de barcos pesqueros de EEUU que no respetaban el límite marítimo de las 200 millas.

A pesar de ser una dictadura militar, el gobierno de Velasco mantuvo en sus comienzos un fuerte respeto de las libertades individuales. Los políticos civiles tenían poco poder e influencia y no hubieron elecciones. Pero el gobierno promovió la participación social directa de los peruanos en las decisiones del gobierno.

Por primera vez los peruanos eran permitidos de viajar a cualquier país del mundo (incluyendo estados comunistas y no-alienados). Los intelectuales y políticos izquierdistas fueron liberados de las cárceles y permitidos a participar en los medios de comunicación. Se creó el "Sistema Nacional de Movilización Social" (SINAMOS) para organizar la participación social directa de los peruanos en el proceso revolucionario.

Ante los avances del gobierno socialista de Velasco, los agentes económicos capitalistas del mundo dirigidos por EEUU, promovieron el fracaso de la Revolución Peruana. El ejemplo del velascato sirvió de inspiración a muchos políticos del continente, incluyendo a Hugo Chávez, entonces un soldado en formación y hoy presidente de Venezuela.

Para derrocar a Velasco, se fomentó una crisis nacional interna, producto de un trabajo conjunto de la derecha peruana e internacional, con la intervención de la CIA y el financiamiento del gobierno de Richard Nixon de EEUU con el apoyo de la dictadura derechista de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario